!ATENCION! Gobernación expide instrucciones para damnificados por el invierno.

La Gobernación del Atlántico y la Oficina de Atención y Prevención de Desastres emitieron un comunicado con el fin de aclarar muchas de las dudas que tienen las personas afectadas por la pasada ola invernal.

La información busca guiar a los damnificados en las diferentes gestiones que deben realizar para agilizar el proceso de entrega de las ayudas aportadas por el Gobierno y la ciudadanía.

Con una metodología de pregunta-respuesta, la Gobernación informa a los damnificados por el invierno lo siguiente:

¿Cómo está atendiendo el Gobierno la emergencia presentada por la ola invernal?

Colombia cuenta con un Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (S.N.P.A.D), el cual ha actuado ante los efectos de la esta ola invernal desde principios del año 2010, ante al agravamiento de la situación el Gobierno crea el programa ‘Colombia Humanitaria’, respaldada en una subcuenta que hace parte del Fondo Nacional de Calamidades adscrito al S.N.P.A.D bajo la coordinación de la Dirección General de Gestión del Riesgo, esta cuenta se divide en dos fondos, uno para la ‘Atención a la Emergencia’, alimentada por recursos del Gobierno Nacional, donaciones y la cooperación nacional e internacional, y otra para la ‘Reconstrucción’, que recibirá los recursos de la venta de parte de Ecopetrol. Los recursos son girados a las Gobernaciones y Alcaldía de la Ciudad Capital para que se ejecuten las diferentes actividades a través de los operadores idóneos en cada región.

¿Quiénes son los damnificados de la ola invernal?

Las personas que sufrieron afectación como consecuencia de la ola invernal.

¿A dónde voy si soy damnificado y necesito orientación sobre la atención a la que tengo derecho?

Ubique los Puestos de Mando Unificado (PMU), donde deben estar funcionando los puntos de atención y coordinación de su respectiva alcaldía y vaya al más cercano a su lugar de ubicación actual:

Municipio de Campo de la Cruz:

Puerto Giraldo: Cra. 13 N° 3-64 (población ubicada en Ponedera, Suan y Bohórquez)

Leña: Calle 5 N° 9-43 (población ubicada en Candelaria)

Santo Tomás: sede Club de Leones (Plaza Principal) (población ubicada en Palmar, Santo Tomás, Sabanagrande y Malambo)

Sabanalarga: Calle 22 N° 16-20 (población ubicada en Sabanalarga, Cascajal, Baranoa y Campeche)

Polonuevo: sede alcaldía municipal de Polonuevo (población ubicada en Polonuevo)

Barranquilla: Calle 34 N° 41-28 Piso 2 Edificio Paseo Bolívar y Cra. 41D1 N° 80A-146 (población ubicada en Soledad y Barranquilla)

Municipio de Manatí:

Manatí: Calle 7 N° 4B-17 Alcaldía Municipal (Juan Carlos Guerrero, encargado)

Sabanalarga: Cra. 10 N° 20B-31 (Carmen Reales, encargada) (Población ubicada en Sabanalarga y alrededores)

Municipio de Santa Lucía:

Barranquilla: Calle 41 N° 21B- 47, Barrio San José (sede temporal de la alcaldía, atiende a toda la población)

Municipio de Candelaria:

Calle 12 N° 11 – 69 sede alcaldía municipal

Municipio de Sabanalarga:

Calle 21 N° 18-46 sede alcaldía municipal

Municipio de Repelón:

Calle 8 N° 7-09 sede alcaldía municipal

Municipio de Baranoa:

Cra. 19 N° 16A-16 sede alcaldía municipal

Municipio de Palmar de Varela:

Cra. 5 N° 3-04 sede alcaldía municipal

¿Cómo recibo ayuda humanitaria de alimentos y aseo, si soy damnificado?

La ayuda humanitaria de alimentos y aseo se entrega a través del operador humanitario Comfamiliar del Atlántico contratado con recursos del Fondo Nacional de Calamidades – Colombia Humanitaria.

Se atenderá la asistencia alimentaria y aseo, a través de la entrega quincenal de kits de alimentos y aseo por familia según composición familiar. Para recibir esta ayuda el núcleo familiar debe estar registrado en el registro oficial estimado de damnificados que tiene su respectiva alcaldía con su Comité Local de prevención y Atención de Desastres (CLOPAD).

Los lugares y fechas de entrega los puede encontrar en los puntos de atención de su respectiva alcaldía cercanos a su lugar de ubicación actual.

¿Qué es el ‘Registro Único de Damnificados’, quién lo levanta y quién debe estar registrado en él?

El Registro Único de Damnificados por la Emergencia Invernal se realiza por parte del DANE para identificar la población damnificada por la emergencia invernal, con el objeto de orientar los proyectos y programas del Gobierno Nacional para esta población en la fase de reconstrucción de las zonas afectadas.

Se deben registrar todas aquellas personas que hayan tenido pérdidas totales o parciales de bienes inmuebles, de actividades agropecuarias, o la desaparición, lesión o muerte de miembros del hogar.

Para registrarse hay 2 procedimientos: los damnificados pueden acercarse a la alcaldía de su municipio (puntos de atención) o los encuestadores de Acción Social se acercarán a los diferentes albergues oficiales.

Puede registrar su hogar una sola vez entre el 7 de febrero y el 15 de marzo de 2011. Para diligenciar el formulario el jefe del hogar es quien debe suministrar la información, presentar su cédula de ciudadanía y toma de la huella dactilar, así como presentar la identificación de todos los miembros del hogar.

Al damnificado se le entregará un desprendible una vez esté registrado, que deberá conservar.

Existirán los controles necesarios para que no haya duplicación de registros o falsedad en la información.

¿Cuándo sé que puedo volver a mi casa y quién me informa sobre qué debo hacer para volver a vivir en ella?

Depende de la afectación que haya tenido su municipio o zona de ubicación. En cualquier caso, se debe cumplir con todas las siguientes condiciones antes de poder habitar nuevamente la vivienda:

Que haya bajado el nivel de agua totalmente. Que la zona esté completamente seca.

Que existan condiciones de gobernabilidad en el municipio.

Que cuente con las condiciones de higiene y salud pública (barrido, limpieza y desinfección de la vivienda y de los depósitos de almacenamiento de agua; fumigación según los requerimientos de sanidad ya establecidos).

Que cuente con una certificación del CLOPAD de que la vivienda tiene condiciones estructurales de habitabilidad.

Que cuente con suministro de agua potable.

Que cuente con saneamiento básico (alcantarillado de aguas residuales y de aguas lluvias)

Que cuente con suministro de servicios de energía y gas domiciliario.

Que cuente con infraestructura de vías y urbanismo restablecidos.

Que cuente con acceso a servicios de salud y educación cercanos.

Si estas condiciones no se cumplen, usted y su familia no podrán retornar a su lugar de vivienda y tendrán que vivir en arriendo o ubicarse en los alojamientos temporales construidos para tal fin.

El CLOPAD de su municipio le estará informando oportunamente sobre cómo van las obras de rehabilitación de las zonas afectadas y si es posible o no cumplir con todas las condiciones para ocupar la vivienda y para cuándo se lograría.

Usted puede participar en las obras de limpieza y reparación de su vivienda en coordinación con las entidades responsables. En su respectiva alcaldía obtendrá información al respecto.

¿Quién tiene derecho al apoyo de arrendamiento para los damnificados de la ola invernal?

El núcleo familiar que habitaba en una vivienda que resultó afectada por la ola invernal, que no cuenta con opción de vivienda y que opta por pagar arriendo mientras se define una solución a la problemática que afronta.

Como requisito, la familia deberá estar certificada por el CLOPAD (Alcaldía respectiva) y/o CREPAD (Gobernación) respectivo, como damnificada por la ola invernal. Esta familia deberá aparecer luego en el Registro Único de Damnificados que están realizando Acción Social y el DANE.

La familia que cumple el requisito recibirá un arriendo mensual por $200.000 (doscientos mil pesos) en el primer giro se consignaron hasta tres meses y medio (3.5) de arriendo. Para segundo desembolso se verificará la lista inicial enviada por las Gobernaciones y Alcaldías de Ciudades capitales y el tiempo de arriendo adicional requerido por familia.

Se realiza un contrato entre el damnificado y el arrendador. Existen dos modalidades de pago: (1) con la copia de este contrato, y la verificación de la información por parte de la respectiva alcaldía, la entidad operadora Combarranquilla gira un cheque o hace pago electrónico al arrendador; (2) contra visita de verificación por parte de la entidad operadora y recibo con destinación específica para arriendo, se gira un cheque al damnificado.

¿Qué son los alojamientos temporales y quiénes viven en ellos?

Los alojamientos temporales son una solución temporal de vivienda que incluye los siguientes espacios: habitación familiar; cocinas, comedores, duchas y baños comunitarios, zonas libres comunes. Las autoridades locales deben garantizar el suministro de conexiones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, bien sea directamente o a través de los operadores de servicios públicos domiciliarios.

Son ocupados por los núcleos familiares que habitaban en vivienda afectada por la ola invernal y que no pueden tomar un espacio en arriendo o no pueden reparar sus casas. El núcleo familiar debe estar certificado por el CLOPAD y/o CREPAD respectivo, como damnificada por la ola invernal. Esta familia deberá aparecer luego en el Registro Único de Damnificados que están realizando Acción Social y el DANE.

Se prioriza el traslado a los alojamientos temporales de las familias albergadas en las escuelas y colegios de la región, para que los niños retornen a sus actividades escolares a la mayor brevedad posible.

Las familias que van a ocupar los alojamientos temporales tienen el deber de participar en la construcción de éstos a través del aporte de mano de obra como apoyo no remunerado y con actividades comunitarias de ayuda que contribuyan a su apropiación y cuidado.

¿Cuándo y cómo puedo recibir apoyo para la reparación de mi vivienda afectada?

Puede recibir apoyo para reparación de vivienda la familia propietaria de vivienda que haya resultado afectada por la ola invernal.

La vivienda debe estar fuera de zonas de alto riesgo no mitigable, con previa certificación que se deberá expedir a través de un acta suscrita debidamente por la Comisión Técnica del CREPAD y/o CLOPAD respectivo, previo concepto de la autoridad ambiental respectiva, y la oficina de planeación departamental o municipal, según sea el caso.

La vivienda debe tener una afectación que sea menor y no daños estructurales.

Se cubren reparaciones menores hasta por $2.400.000 (dos millones cuatrocientos mil pesos) máximo por vivienda.

Para la entrega de este apoyo se contará con una entidad operadora que realizará la revisión técnica y la valoración de la afectación en las viviendas a reparar, directamente o a través de un grupo de ingenieros y/o arquitectos.

¿Qué es el subsidio excepcional de servicios públicos y quién puede acceder a él?

El Subsidio excepcional es un mecanismo temporal para afrontar la crisis que se ha generado en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas natural, acueducto, alcantarillado y aseo con ocasión de la ola invernal.

Dicho subsidio corresponde a un porcentaje adicional al establecido por Ley que se reconoce a los suscriptores y/o usuarios damnificados o afectados de los estratos subsidiables, por una suma de hasta el valor del consumo básico de subsistencia o el costo medio de suministro del consumo básico definido para el respectivo servicio.

El subsidio excepcional previsto se aplicará dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir del 20 de enero de 2011, en máximo seis (6) facturas correspondientes a un mes de consumo por suscriptor y/o usuario, cada una, o tres (3) facturas en el evento en que la facturación sea bimestral.

El CLOPAD del municipio debe certificar cuáles son los usuarios a los que se les aplicará este subsidio, por esto, para mayor información puede dirigirse a los puntos de atención de su respectiva alcaldía.

Tomado del Heraldo.com

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5 respuestas a !ATENCION! Gobernación expide instrucciones para damnificados por el invierno.

  1. erney dijo:

    lo que encuentro en la pagina no sirve para nada ya que no son claros en lo que se nesecita saber poreso los secretarios o encargados de planeacion municipales se roban la plata

  2. JUVENAL RODRIGUEZ LOPEZ dijo:

    Me verifique en el sistema y parezco, pero en los listado que aparecieron en mi municipio de Puerto Colombia no aparecio mi numero de cédula. Por que no se publica por nombres para ver que error tiene el sistema y correguirlo

  3. JUVENAL RODRIGUEZ LOPEZ dijo:

    La persona encargada informa que los documentos tiene que recibirlo el alcalde. Ami no me parece por que ella es la funcionaria encargada. “cuando salen las otras listas.

  4. JUVENAL RODRIGUEZ LOPEZ dijo:

    En la pagina no parecen consultas

  5. MARTA DE LA ROSA CASTRO dijo:

    SOY DAMNIFICADO DE LA OLA INVERNAL EN EL MUNICIPIO ZONA BANANERA EN LA VEREDA EL MAMON CORREGIMIENTO DE RIOFRIO EN EL 2010 Y 2011 PERO NO PUDE CENSARME DEBIDO A QUE NO ME ENCONTRABA EN EL MOMENTO, QUE PUEDO HACER EN ESTE MOMENTO PARA REGISTRARME Y SER BENEFICIARIO DE LOS PROGRAMAS DEL ESTADO COMO DAMNIFICADO

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